¿Qué es Estado fallido y Estado débil?

Guía básica sobre Estado fallido y Estado débil
Desmitificación y contextualización

En medios de comunicación y en la conversación pública, el concepto “Estado fallido” ha sido usado para contextualizar y explicar fenómenos tan complejos como la ineficacia gubernamental, vacíos de poder local, violencia regional y falta de resultados en el sistema político mexicano.

El problema es que el concepto de “Estado fallido” esta rodeado de mitos, por lo cual no es comprendido y se menciona sin tener fundamento en las discusiones públicas, por lo cual se hace un uso desinformado que genera exageraciones y desinformación. Por eso abro esta sección en el blog para aclarar de manera sencilla, breve y documentada lo necesario para entender el concepto.

Además de las repuestas sencillas, pego enlaces a documentos útiles para consultar y una bibliografía básica.

¿Qué significa Estado fallido?

El concepto “Estado fallido” significa el fallo del Estado para asegurar su función principal, que es en el concepto clásico de Max Weber, mantener el monopolio legitimo de la violencia política (Esty, D. C. 1995). Noam Chomsky (2008) ofreció un concepto de Estado fallido más amplio al categorizar no solo el monopolio de la violencia como motivo del fallo, también incluyó los objetivos del Estado.

En el concepto de Estado fallido se contempla en los sucesos políticamente más comprometedores como guerras civiles, inoperancia absoluta del gobierno, guerras con el exterior, existencia de guerrillas que disputan el control territorial y la ausencia absoluta del Estado de Derecho.

¿Cuál es el origen del concepto Estado fallido?

El concepto de “Estado fallido” deviene del reporte “State Failure Task Force Report” de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en el año de 1995. El fin del reporte era identificar de manera cuantitativa que países podrían considerarse “fallidos” y por ende como riesgo a la seguridad internacional y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Posteriormente en 2002, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, dependiente del presidente de los Estados Unidos, definió a los Estados fallidos como entes de riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos y estableció una estrategia integral para la intervención y cooperación en dichos países.

¿Qué conceptos de Estado contempla el Estado fallido?

Como se señaló previamente, el concepto de “Estado fallido” se ha fundamentado en dos visiones diferentes sobre el Estado. En primer lugar el concepto sociológico del Estado relacionado con su monopolio legitimo de la violencia. En segundo lugar basado en los objetivos del Estado, que en el caso de Chomsky son los objetivos proclamados por el mismo Estado.

En la teoría general del Estado no ha habido un consenso sobre el Estado y existe una diversidad amplia de corrientes de pensamiento. Es claro que el concepto sociológico de Weber y el jurídico han sido las visiones predominantes del Estado.

¿Por qué es un concepto en duda Estado fallido?

El concepto de Estado fallido ha sido cuestionado en la literatura académica y por expertos en asistencia internacional por ser considerado epistemológicamente impreciso, con incapacidad de ser útil para generar política pública, además de ser propagandístico y políticamente motivado.

Para Brooks (2005) el concepto de Estado fallido no explica bien las diferentes coyunturas que se viven en los países que tienen conflictos armados y guerras civiles que debilitan su existencia, incluso argumenta que hay una confusión entre Estado fallido y no-Estado donde hay una ausencia absoluta del Estado.

Para Joel S. Migdal (2011) el concepto de Estado fallido esta basado en una trivialización del concepto de Estado que por si mismo no comprende ni la visión sociológica de Weber (que el autor critica). Para Migdal hay cuestiones sobre la imagen del Estado coherente con la representación territorial y la capacidad de acción del Estado son mejores parámetros del mismo.

Para Aidan Hehir (2007) el concepto de Estado fallido fue vinculado políticamente al terrorismo internacional, haciendo pasar a los países así catalogados como “incubadoras” de actividad terrorista. Hehir critica esta postura y argumenta que no hay vínculo real entre terrorismo internacional y Estados fallidos.

Para Charles T. Call (2008) no hay utilidad en términos de política pública del concepto de Estado fallido. Argumenta que hay una excesiva agregación de factores que podrían determinarse como fallido a un Estado en los índices que se han creado. Luego expone que el concepto no puede ser correspondiente al de Estado fuerte. Explica que los índices tienen una carga notable de apoyo a la democratización. El concepto confunde la relación entre “estatalidad” y paz. Además argumenta que hay un paternalismo occidental y un poco entendimiento de la palabra fallar.

Finalmente para William Easterly y Laura Freschi (2010) critican el concepto de Estado fallido por cinco razones. Dicen que es confuso, no ha producido investigación relevante en economía política, no tiene concepto definido, que el único concepto coherente no aporta nada a entender la conducta del Estado y esta motivado de manera política.

¿Qué conceptos alternativos hay a Estado fallido?

Charles T. Call (2008) propone tres conceptos alternativos a Estado fallido. Propone en caso de Estados colapsados los cuales el cual no pueda mantener el monopolio legitimo de la fuerza y no exista ni un nivel básico de funciones del Estado para el ciudadano, como lo es proveer de identidad jurídica, seguridad física, controlar el sistema de migración al exterior ni puedan realizar sus actividades cotidianas relacionadas con el gobierno, dejando esas funciones a entidades política diferentes. En este caso hay una patente situación de guerra civil o guerra al exterior.

Posteriormente argumenta que ante la debilidad institucional de un Estado se vea como alternativa al Estado débil, donde a diferencia del primero no existe una guerra o conflicto violento a escala nacional y donde hay funciones básicas del Estado. Aquí el matiz propuesto por Call esta en cierto número de instituciones las cuales con funciones deficientes pero no en su totalidad.

Propone además el concepto de Estados transformados por guerras regionales, donde las funciones del Estado están más bien focalizadas regionalmente. Además propone que para no entrar en categorizaciones sobre la democracia el concepto de Estado autoritario ya existente es la alternativa idónea.

¿Qué significa Estado débil?

En el caso de Estado débil, Susan Rice, Stewart Patrick (2008) y Francis Fukuyama (2004) lo definen como un nivel de falta de estatalidad y como nivel de falta de funciones para actuar en el territorio. La estatalidad en los autores es la medida en la cual cumple el Estado con sus funciones jurídicas y de seguridad básicas, y de funcionalidad como la capacidad del Estado en interceder en la vida cotidiana en el país.

Es decir, un Estado débil puede verse en como el Estado asegura la seguridad nacional y humana, además de como actúa en asuntos del país. Un Estado con baja estatalidad sería uno que tiene impunidad y violencia regional. Un país con baja funcionalidad es uno donde tiene bajos niveles regulatorios.

¿Cómo se mide el Estado fallido y el Estado débil?

Desde el reporte de la CIA se ha tratado de medir la “estatalidad”, la funcionalidad y que tan fallido o débil es un Estado. En el caso de la CIA y de Fund for Peace se hace por medio de la construcción de un índice que concentra los datos que indiquen violencia política y ausencia de seguridad. El caso del Instituto Brookings se pondera de manera equitativa tanto estatalidad como funcionalidad.

¿Es Mexico un Estado fallido ó débil?

México en el conjunto de definiciones sobre Estado fallido y en los índices creados no ha sido considerado un Estado “fallido”. En el índice de Fund for Peace sobre Estados fallidos esta en el lugar 98 de 177 países, considerado en “Estado en emergencia medio”, con un puntaje de 73.6 de 120. En el índice de debilidad estatal del Brookings México es el país 120 de 141 países medidos, con un puntaje de 7.83 en el cuantil superior de no-debilidad, es decir, se encuentra entre los Estados más fuertes del mundo, excepto en los indicadores políticos donde esta en el segundo cuantil y en seguridad en el tercer cuantil, donde en seguridad social, seguridad social y producto percapita es superior tiene el primer cuantil.

México se encuentra debajo de Colombia, Nicaragua, Venezula y los demás conocidos países débiles, superior a México de países latinoamericanos se encuentra Uruguay y Costa Rica.

Es de notarse que los indices han registrado la guerra contra el narcotráfico, las deficiencias del sistema de justicia y el aumento de la violencia en los rubros de seguridad. A pesar del deterioro de la situación de seguridad no ha colocado a México al lado de países los cuales viven en guerras civiles, conflictos armados y donde la violencia se ha generalizado a diferencia de México donde es regionalizada y focalizada.

Se anexa abajo los enlaces a los índices para verificar y comparar la información aquí presentada.

Bibliografía

Brooks, Rosa Ehrenreich (2005), “Failed States, or the State as Failure?”, The University of Chicago Law Review, 4(27), Autumn, pp. 1159-1196.

Call, Charles T. (2008), “The Fallacy of the Failed State”, Third World Quarterly, 29(8), pp. 1491-1507.

Chomsky, Noam (2008), Estados fallidos, México, ediciones B.

Easterly, William y Freschi, Laura (2010). “Why is “failed state” a failed concept”, Aidwatch (blog), 13 de enero.

Esty, D. C., Goldstone, J. A., Gurr, T. R., Surko, P. T., y Unger, A. N. (1995), State Failure Task Force Report, Central Intelligence Agency.

Fukuyama, Francis (2004), La construcción del Estado: Hacía un Nuevo orden mundial en el siglo XXI, Barcelona, EdicionesB.

Hehir, Aidan, (2007), “The myth of the Failed State and the War on Terror: A Challenge to the Conventional Wisdom”, Journal of Intervention and Statebuilding, 1(3), pp. 307-332.

Migdal, Joel S. (2011), Estados débiles, Estados fuertes, México, FCE.

Reportes de Estado fallido y débil

Rice, Susan E. y Stewart, Patick (2008), Index of state weakness’ in the development world, New York, the Brookings Institution.

Failed State Index, Fund for Peace.

Anuncios

12 Respuestas a “¿Qué es Estado fallido y Estado débil?

  1. Que buen artículo. Me gustó por preciso, corto y sin dramas. Difícil encontrar un Blog así en espaniol. Felicidades.

  2. Gracias. Voy a citar este articulo como una de las fuentes de mi exposición en la clase.

  3. te pondría en la bibliografía de mi tesis :D

  4. ¿qué lugar le da usted a Estados Unidos en el indice de Estados fallidos de acuerdo a las características que se utilizan para calificar a los Estados, tanto por la CIA como para el Fund for Peace, la Revista Foreingin Policy? ¿están autorizados quienes califican a otros Estados como fallidos y no ven la viga que tienen en su propio ojo?
    Yo soy venezolano, amo mi patria y lucho por ella y en mi concepción de ciudadano venezolano, no acepto que instituciones del gobierno imperial norteamericano, cuyo objetivo es crear condiciones para apoderarse de las riquezas de otros países hace uso de todo tipo de artimañas para debilitar a un Estado y luego darle categoría de Estado en emergencia de ser intervenido?
    que piensa Usted de eso amigo.

  5. Hola Raúl! Tengo una pregunta: yo encontré una referencia sobre el origen del concepto hacia 1993 con un artículo publicado en Foreign Policy por Gerald Helman y Steven Ratner, y aquí encuentro que partes del reporte de la CIA del 95 como referencia inicial del concepto; mi pregunta radica entonces en cuáles fueron tus consideraciones para hacer esta referencia. Te felicito por el blog. Por demás útil.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s